martes, 14 de abril de 2015

¿Cómo se estará ejecutando la estrategia “Llegando al aula”?




La Comisión Ministerial del Programa Nacional de Valores “Vivamos Juntos en Armonía”, conformada por un técnico de DIGECADE, DIGEBI, DIGEF, DIGEACE, DIGECUR, DIGEESP y DIGEEX, estará a cargo de la entrega técnica y operativa del programa por medio de actividades de aprendizaje sugeridas, que los profesores desarrollarán directamente con los niños, niñas y jóvenes, para el fortalecimiento de los valores universales y la valoración de las tradiciones y cultura intergeneracional guatemalteca. Se desarrolla por medio de:



Actividades en el aula con un mínimo de 15 minutos diarios.

•Conformación del Comité de valores en el aula que será electo mensualmente, en forma rotativa, en cada grado y sección.

•Definición del valor del mes, que se cultivará en forma integral durante todo el año.

•Conocimiento del decálogo del valor del mes: qué debo hacer para cultivar ese valor en la vida diaria.

•Definición del refrán que sintetiza el valor del mes.

•Exhibición de trabajos de los estudiantes como murales, galería de arte, carteleras y otros, en el Rincón de Valores.

Lecturas de biografías ejemplares y relatos de personas destacadas de la comunidad que evidencian el valor del mes, las cuales serán analizadas.

Lecturas de casos para análisis, para definir consecuencias y tomar decisiones en función de los valores.

Redacción de cuentos sobre la práctica de los valores.

•Análisis de valores en las lecturas del programa “Leamos juntos”.

•Rendición de cuentas por medio de: el Diario de valores, que el estudiante y el profesor escribirá cada día, narrando cómo ha cultivado el valor del mes y

•la autoevaluación mensual de cada estudiante y el profesor, para reflexionar sobre el cumplimiento del decálogo del valor del mes.

Invitación a líderes y lideresas comunitarias (a nivel de aula y de centro educativo) para dar pláticas sobre los valores de la cultura.

•Presentaciones creativas que representen la práctica de los valores en los Lunes Cívicos, y otras actividades en el aula y en el centro educativo.

•Elaboración de afiches que promocionen el cultivo de los valores para exhibir en el aula, en el centro educativo, en los hogares y en la comunidad.

•Selección de tutores mutuos, para proveer apoyo entre estudiantes y con el profesor, para asegurar el cultivo de los valores.

Lectura y redacción de poemas, canciones, acrósticos, y otros, con el tema de los valores.

•Actividades lúdicas que refuercen los valores.

Entrevistas, charlas, visita de líderes y lideresas comunitarias y autoridades locales para demostrar cómo se viven los valores desde el trabajo que realizan a favor de la comunidad.

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