La Comisión Ministerial del Programa Nacional de
Valores “Vivamos Juntos en Armonía”, conformada por un técnico de DIGECADE,
DIGEBI, DIGEF, DIGEACE, DIGECUR, DIGEESP y DIGEEX, estará a cargo de la entrega
técnica y operativa del programa por medio de actividades de aprendizaje
sugeridas, que los profesores desarrollarán directamente con los niños, niñas y
jóvenes, para el fortalecimiento de los
valores universales y la valoración de las tradiciones y cultura
intergeneracional guatemalteca. Se desarrolla por medio de:
•Actividades en el aula con un mínimo de 15 minutos
diarios.
•Conformación del Comité de valores en el aula que
será electo mensualmente, en forma rotativa, en cada grado y sección.
•Definición del valor del mes, que se cultivará en
forma integral durante todo el año.
•Conocimiento del decálogo del valor del mes: qué debo hacer para cultivar ese valor
en la vida diaria.
•Definición del refrán que sintetiza el valor del mes.
•Exhibición de trabajos de los estudiantes como
murales, galería de arte, carteleras y otros, en el Rincón de Valores.
•Lecturas de
biografías ejemplares y relatos de personas destacadas de la comunidad
que evidencian el valor del mes, las cuales serán analizadas.
•Lecturas de
casos para análisis, para definir consecuencias y tomar decisiones en
función de los valores.
•Redacción de
cuentos sobre la práctica de los valores.
•Análisis de valores en las lecturas del programa “Leamos juntos”.
•Rendición de cuentas por medio de: el Diario de valores, que el estudiante y
el profesor escribirá cada día, narrando cómo ha cultivado el valor del mes y
•la autoevaluación
mensual de cada estudiante y el profesor, para reflexionar sobre el
cumplimiento del decálogo del valor del mes.
•Invitación a
líderes y lideresas comunitarias (a nivel de aula y de centro educativo)
para dar pláticas sobre los valores de la cultura.
•Presentaciones creativas que representen la práctica
de los valores en los Lunes Cívicos,
y otras actividades en el aula y en el centro educativo.
•Elaboración de afiches que promocionen el cultivo de los valores para exhibir en
el aula, en el centro educativo, en los hogares y en la comunidad.
•Selección de tutores
mutuos, para proveer apoyo entre estudiantes y con el profesor, para
asegurar el cultivo de los valores.
•Lectura y
redacción de poemas, canciones, acrósticos, y otros, con el tema de los
valores.
•Actividades lúdicas
que refuercen los valores.
•Entrevistas,
charlas, visita de líderes y lideresas comunitarias y autoridades
locales para demostrar cómo se viven los valores desde el trabajo que realizan
a favor de la comunidad.
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